jueves, 17 de junio de 2010

Congreso internacional de JIU JITSU España 2010 Móstoles

Empezando a construir el Futuro

‘El que siembra, recoge’ dice el dicho. Este congreso es un claro exponente del dicho popular. Poco a poco, piano piano, se ha formado un congreso a escala internacional.

El domingo 13 de junio, quedamos a las 9 en la oficina para llegar a Móstoles a las 10 y ayudar un  poco en la organización. Llegamos y montamos tatami y de ahí esperamos al comienzo del mismo. Nos fue muy grato ver a muchos amigos y amigas (Wlady, Ignacio, Jesús, Patricia, Leticia, Miguel Ángel…, etc.) Como se ve muchos maestros acudieron al congreso como alumnos, sinceramente eso les engrandece más.

No obstante un congreso de estas características no se coordina solo, ni se organiza solo. Tienen una gran dificultad el coordinar y agrupar a mas de 300 personas (grandes y pequeños), y sinceramente no se hizo mal.
Nosotros siempre cuando haya un objetivo lícito, íntegro, y con la ilusión demostrada, estaremos ahí dándolo todo, porque así nos lo han enseñado, y porque somos así de idealistas o de tontos…(según se mire y quién lo mire). Algunos fuimos a poner colchonetas, otro estuvo en el cogollo organizativo, compañeros de HADO, de Móstoles, de Sevilla, Extremadura, Barcelona, Valencia,
 Gran Canaria, etc.,  todos, no faltó nadie a la cita. No hay palabras que transmitan el trabajo, el ímpetu, la ilusión y la disposición de todas estas personas en este primer congreso internacional, de Jiu-Jitsu España 2010 un acontecimiento al más alto nivel, que no nos olvidemos que lo han organizado personas de calle, medio anónimas y que desde aquí queremos dar el reconocimiento que se merecen a todos y cada uno de los que han hecho posible la organización y realización del mismo, sabemos que no lo quieren,  pero tiene que ser así. Habéis conseguido que todos los que allí estuvimos,  lo pasásemos genial haciendo lo que nos gusta… JIU-JITSU. Gracias.

Se dividió el tatami en 2 en un lado fue hasta 1º Dan (incluido) y en el otro de 2º Dan en adelante. Empezó Ángel Humanes con la bienvenida y la apertura del congreso, luego  Wlady Martin, hizo las presentaciones (ese genio de la palabra narrada, escrita y hablada ¿le conocéis?).

En el Tatami 1 (hasta 1º Dan) estuvo la primera hora Alain Sailly (una sorpresa porque no estaba anunciado), que viendo la importancia del congreso, no quiso perderse,  y nos consta, que salió con un buen sabor de boca, hizo un trabajo que gusto muchísimo, muy variado y muy imaginativo. De suelo a pie, controles, atemis, teníamos referencias pero ahora viéndolo en directo no podemos decir otra cosa que no sea “merci beaucoup, professeur”.


En el tatami 2 (a partir de 2º dan) John Therien (cofundador de la World Kobudo Federation) asistido por Roberto de Juan hicieron un trabajo de suelta de agarres ante diferentes posiciones y al final de puntos de presión para utilizar la menor fuerza posible y obtener la máxima eficacia.

En la segunda hora los del tatami 1 tuvieron a John Therien, y los del Tatami 2 a nuestro maestro Ángel L.G. Humanes (el culpable de todo). Defensas ante armas (palo, cuchillo y pistola), agarres, un festival de proyecciones, atemis, controles, luxaciones… que sufrió Rubén G. Morales al que desde aquí no nos cansamos de mostrarle nuestro agradecimiento por ser como es. Finalizado esto, nos fuimos a comer.


A las 5 los peques empezaron a llegar, dado que por problemas técnicos, la comida se dilató más de lo previsto, con buen criterio un gran profesor, como es José Julio Gómez, hizo que los chavales, se lo pasaran “pipa” durante el calentamiento, a José Julio, que ha demostrado muchas cosas siendo uke de Ángel, dibujando el cartel del congreso, queremos darle nuestro reconocimiento también. Después llego Roberto de Juan y John Therien que remataron la faena. Por otro lado en el otro tatami estaba el MAESTRO Enjuto, que trabajó con su característica simpatía y frescura.
   

También, queremos destacar la actitud, que todos estos maestros han tenido en el congreso, cercanos, y simpáticos, por eso son lo que son, “GRANDES MAESTROS”.
Cuando terminó la hora de los peques, pasaron a los tatamis el maestro Alain Sailly en el 2 y José Manuel Morales Peral (Andalucía) en el 1. El trabajo de Alain impecable, muchos atemis de diferente manera pero siempre concatenándolos y resolviendo de manera espectacular. Y José Manuel fiel a su estilo y filosofía discernió su clase sobre luxaciones y distintos controles muy eficaces.

En resumen en nuestra opinión el congreso fue un éxito abrumador, tuvo sus fallitos pero, ¿señores podemos hacer un O Soto Gari perfecto? Aún así, no me canso de repetir que fue un éxito, todo esto, gracias a la incansable actividad de personas que hacen que podamos disfrutar en un congreso de estas características poniendo todo su empeño y trabajo para que saliese lo mejor posible, y que sin ninguna duda esto se vio reflejado en el mismo.

No podemos, ni queremos olvidarnos de dar las gracias a esos papás y mamás, que decidieron que un domingo por la tarde, en lugar de estar en su casa descansando, llevaron a sus hijos a este evento. Ellos saben mejor que nadie, que tenemos que cuidar a nuestros pequeños, que hacen este bonito ‘do’ del Jiu-Jitsu, ellos son los que tienen que recoger el testigo que les estamos dejando.
Por último tocaba la entrega de diplomas de asistencia y los grados otorgados por la World Kobudo Federation en Jiu Jitsu Hado. Así se hizo, luego la foto oficial de grupo y la recogida de tatami.
Todo esto ha sido el fruto de una semilla, gran semilla de ilusión, trabajo, mucho trabajo, alegrías, cansancio y dedicación. Esa semilla que hemos plantado y está brotando todo un cultivo extensivo que tendremos que seguir cuidando, regando con cariño, dedicación y mucho trabajo, para que, como decíamos al principio, podamos recoger sus frutos.

Gracias a la organización, a los voluntarios, a los asistentes, a los maestros, a sus ukes, a los más pequeños, a los padres y al Ayuntamiento de Móstoles, ya que sin ellos esto no hubiese sido posible y además, porque todos sois responsables de que este evento quede en nuestras retinas durante  bastante tiempo.


Crónicas: Yudiario, Rincón del Jiu Jitsu, Jiu Jitsu total
Galerías de fotos: Yudiario (oficial) 540 fotos, Silver (publicaremos más fotos)Rincón del Jiu Jitsu

1 comentario:

Silver dijo...

Gracias a los padres que nos han hecho llegar estos videos...